PRESENTACIÓN DEL CURSO
Este curso online, con una duración de 4 semanas, equivalente a 40 horas, y de carácter eminentemente práctico, está diseñado para capacitar a los usuarios en el uso avanzado de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, Gemini y Copilot, con un enfoque transversal aplicable a múltiples disciplinas profesionales, como la ingeniería y arquitectura, el derecho, la economía, el marketing, la publicidad, la consultoría, entre otros sectores.
El curso incluye vídeos, ejercicios y demostraciones prácticas, permitiendo a los participantes interactuar directamente con las herramientas utilizadas para optimizar procesos y mejorar la productividad en una variedad de contextos profesionales, tales como la gestión de proyectos, la toma de decisiones estratégicas, o la creación de contenidos.
DESTINATARIOS
Dirigido a usuarios profesionales y particulares, que quieran incorporar la Inteligencia Artificial en sus actividades profesionales o personales.
OBJETIVOS
Los objetivos del curso "Herramientas de IA: ChatGPT, Gemini y Copilot para profesionales", que abarca desde la iniciación hasta la personalización avanzada, incluyen:
- Dominio de ChatGPT, Gemini y Copilot: Aprender a utilizar estas herramientas de IA para optimizar tareas como la generación de texto y el análisis de datos.
- Formulación de Prompts Efectivos: Desarrollar habilidades para crear prompts que mejoren la interacción con herramientas de IA, logrando respuestas más precisas y útiles.
- Producción de Contenido con IA: Usar IA para automatizar y perfeccionar la creación de contenido, desde textos hasta presentaciones y resúmenes.
- Análisis Avanzado de Datos con IA: Aplicar IA para analizar y visualizar datos, facilitando interpretaciones complejas y decisiones basadas en datos.
- Selección Estratégica de Herramientas de IA: Evaluar y elegir herramientas de IA adecuadas para proyectos específicos, considerando eficiencia y coste.
CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1: La inteligencia artificial para tareas cotidianas
Objetivo: Introducir a los estudiantes a los fundamentos de la inteligencia artificial, mostrando cómo se aplica en la vida diaria y profesional para mejorar la eficiencia y productividad.
- Introducción
- ¿Qué es la IA?
- Modelos de IA
- ¿Cómo aprende la IA?
- Aplicaciones
- Resumen
UNIDAD DIDÁCTICA 2: Conoce los chatbots de IA principales y algunos más
Objetivo: Explorar detalladamente herramientas específicas de IA como ChatGPT, Gemini y Copilot, examinando sus funcionalidades, casos de uso y la tecnología subyacente.
- Introducción
- ChatGPT
- ¿Qué es ChatGPT?
- Modelos disponibles en ChatGPT
- Tipos de cuenta en ChatGPT
- Cómo crear una cuenta de inicio en ChatGPT
- Anatomía de ChatGPT
- Algunas utilidades de ChatGPT
- ChatGPT para profesionales
- ChatGPT para estudiantes
- Limitaciones de ChatGPT
- Gemini
- ¿Qué es Gemini?
- Modelos disponibles de Gemini
- Tamaños de modelos disponibles de Gemini
- Tipos de cuenta de Gemini
- Cómo crear una cuenta de inicio
- Anatomía de Gemini
- Algunas utilidades de Gemini
- Gemini para profesionales
- Gemini para estudiantes
- Limitaciones de Gemini
- Copilot
- ¿Qué es Copilot?
- Tipos de cuenta
- Cómo crear una cuenta de inicio en Copilot
- Anatomía de Copilot
- Algunas utilidades de Copilot
- Copilot para profesionales
- Copilot para estudiantes
- Limitaciones
- ¿Qué es Claude?
- Modelos disponibles de Claude
- Cómo crear una cuenta en Claude
- Anatomía de Claude
- Resumen
UNIDAD DIDÁCTICA 3: Comunícate con la IA. Estrategia para el diseño de prompts
Objetivo: Capacitar a los estudiantes en la creación de prompts efectivos que maximicen la utilidad de las respuestas de IA, con enfoque en mejorar la calidad de la interacción.
- Introducción
- ¿Cómo nos comunicamos con la IA?
- ¿Cómo tienen que ser los prompts?
- Claros y concisos
- Estructurados
- Contextualizados
- Iterativos
- Estrategia para diseñar prompts efectivos
- Rol Acción: Verbo + Qué + Para qué
- Verbo
- Qué
- Para qué
- Pasos
- Contexto
- Temas a tratar
- Ejemplos
- Audiencia
- Plantilla
- Formato
- Estilo
- Tono
- Restricciones
- Preguntas
- Toque emocional
- Posibles tipos de conversación: trucos para conversar
- Crear un prompt
- Dar información y luego pedir acciones
- Charlar de manera estructurada
- Pedir que haga el prompt
- Resumen
UNIDAD DIDÁCTICA 4: Genera contenido en forma de texto
Objetivo: Enseñar el uso de IA para la creación de contenido textual en diversos formatos, fomentando la creatividad y la eficiencia en la producción de textos.
- Introducción
- Prompt para generar texto
- ChatGPT para generar texto
- Gemini para generar texto
- Copilot para generar texto
- Claude para generar texto
- Otras herramientas de IA para generar texto
- Copilot como asistente de navegación para generar texto
- Harpa, la extensión de IA en Chrome para generar texto
- Complementos de IA en Google Drive para generar texto
- Complementos de IA en Office para generar texto
- Resumen
UNIDAD DIDÁCTICA 5: Resume textos
Objetivo: Instruir sobre cómo utilizar herramientas de IA para condensar textos largos, preservando la información esencial y mejorando la comprensión y retención del contenido.
- Introducción
- Prompts para resumir texto
- ChatGPT para resumir texto
- Gemini para resumir texto
- Copilot para resumir texto
- Claude para resumir texto
- Otras herramientas de IA para resumir texto
- Copilot como asistente de navegación
- Harpa Complementos de IA para Google Drive
- Complementos de IA para Office
- Resumen
UNIDAD DIDÁCTICA 6: Crea un mapa mental
Objetivo: Utilizar IA para la creación de mapas mentales que faciliten la organización de ideas y la planificación de proyectos, mejorando la claridad y estructura del pensamiento.
- Introducción
- Prompts para crear un mapa mental
- Modos de creación
- Tipos de prompts
- ChatGPT para generar un mapa mental
- Gemini para generar el texto de un mapa mental
- Copilot para generar el texto de un mapa mental
- Claude para generar el texto de un mapa mental
- Otras herramientas de IA para generar el texto de un mapa mental
- Xmind para crear mapas mentales
- Resumen
UNIDAD DIDÁCTICA 7: Genera una presentación
Objetivo: Desarrollar habilidades en el uso de IA para la elaboración de presentaciones visuales impactantes y efectivas, integrando texto y elementos gráficos automáticamente.
- Introducción
- Prompts para crear una presentación
- Modos de creación
- Tipos de prompts
- ChatGPT para generar una presentación
- Gemini para generar el texto de una presentación
- Copilot para generar el texto de una presentación
- Claude para generar el texto de una presentación
- Otras herramientas de IA para generar el texto de una presentación
- Gamma: aplicación con IA para crear una presentación completa
- Resume
UNIDAD DIDÁCTICA 8: Interactúa con videos
Objetivo: Aprender a aplicar IA en el análisis y manipulación de videos para extracción de contenido, mejorando la interactividad y accesibilidad de los recursos audiovisuales.
- Introducción
- Prompt para interactuar con vídeos
- ChatGPT para interactuar con un vídeo
- Gemini para interactuar con un vídeo
- Copilot para interactuar con un vídeo
- Claude para interactuar con un vídeo
- Otras herramientas de IA para interactuar con videos
- Copilot como asistente de navegación para interactuar con vídeos
- Harpa para interactuar con vídeos
- Gladia para transcribir vídeos
- Resumen
UNIDAD DIDÁCTICA 9: Analiza datos
Objetivo: Dominar el uso de herramientas de IA para el análisis de grandes volúmenes de datos, facilitando la interpretación y toma de decisiones basadas en datos.
- Introducción
- Prompts para analizar datos
- ChatGPT para analizar datos
- Gemini para analizar datos
- Copilot para analizar datos
- Claude para analizar datos
- Otras herramientas de IA para analizar datos
- Rows
- Resumen
UNIDAD DIDÁCTICA 10: Evalúa y selecciona tus herramientas de IA
Objetivo: Proporcionar criterios y métodos para evaluar y seleccionar las herramientas de IA más adecuadas para tareas y proyectos específicos, considerando sus capacidades, limitaciones y costos.
- Introducción Identifica tus herramientas de IA
- Tabla resumen de posibilidades
- Gráfico con resumen de posibilidades
- Observaciones clave
- Conclusión
- Resumen
METODOLOGÍA
Nuestra aula virtual ofrece acceso 24/7 a recursos pedagógicos en diversos formatos, permitiendo a los estudiantes avanzar a su propio ritmo. Facilita la interacción constante entre tutores y alumnos a través de foros, tutorías online y mensajería interna, garantizando un apoyo continuo y personalizado.
Así, en este curso dispondremos de las siguientes herramientas a disposición de los alumnos:
- Material pedagógico en formato multimedia, diseñado con altos estándares de calidad y rigor educativo.
- Ejemplos prácticos desarrollados en vídeos.
- Cuestionarios de evaluación tipo test.
- Foro general para tratar y debatir sobre multitud de materias y temas. Atendido a diario por los tutores del curso.
- Chat on line semanal para asistir a las tutorías en directo (2 sesiones/semana).
El curso está estructurado en un encabezado (donde se alojan los documentos generales del curso; presentación, noticias, foro, chat, etc), seguido de la sección que contiene los contenidos del curso, distribuidos en 10 Unidades didácticas, para términar con un apéndice.
LOS CONTENIDOS DEL CURSO SON ACCESIBLES NECESARIAMENTE DESDE EL AULA VIRTUAL, Y DENTRO DEL PERIODO DE MATRÍCULA.
EVALUACIÓN
Cuestionario de Evaluación Final tipo test y entrega de Diploma digital acreditativo
ORGANIZADOR DEL CURSO
Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía a través de la Fundación Andaluza de Ingenieros Agrónomos
PROFESORADO
- D. Rafael Blanco Ocaña, Ingeniero Técnico Industrial
PRECIO
Colegiados Ingenieros Agrónomos, estudiantes y desempleados: 155 €
No colegiados: 220 €
PERIODO DE MATRÍCULA
01/01/2025 - 26/09/2025
DURACIÓN
40 horas
PLAZAS
5 - 50
INICIO DEL CURSO
22/09/2025
FINAL DEL CURSO
19/10/2025